EL ALCALDE RECIBE EN EL AYUNTAMIENTO A LAS NIÑAS Y NIÑOS SAHARAUIS Y DE EUROPA DEL ESTE QUE DISFRUTAN DEL VERANO EN BILBAO

Seis menores de Europa del Este y, en el marco del programa “Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz”, siete menores saharauis, pasarán el verano con familias bilbainas de acogida.

El Ayuntamiento de Bilbao ha acogido, esta mañana, la recepción a las niñas y niños saharauis y procedentes de países de Europa del Este que disfrutan del verano junto a sus familias bilbainas de acogida.

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigración, Kontxi Claver, y una representación de la corporación municipal, les ha dado la bienvenida y les ha deseado unas felices y divertidas vacaciones.

El Salón Árabe ha sido el escenario de este acto simbólico, que ha reunido a siete niñas y niños llegados de los campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tindouf (Argelia) y a 6 niñas y niños procedentes de Europa del Este, junto a sus familias de acogida, y en el que varias niñas y niños han leído fragmentos del capítulo seis de “El Principito”. Con ello han evocado las “experiencias sencillas pero significativas”, como “paseos por el monte, construir castillos de arena en la playa, saborear un helado de chocolate o deslizarse por el tobogán en el parque” de las que podrán disfrutar durante estos meses en la capital vizcaina.

El Alcalde ha agradecido a las familias “la generosidad” de abrir sus “hogares” a menores procedentes de realidades distintas a la de Euskadi, ofreciéndoles “un respiro de las difíciles condiciones de vida en sus países de origen”. “Gestos como el vuestro son los que nos ayudan a construir, día a día, la Ciudad de Valores que es Bilbao”, ha resaltado.

Las y los menores que han llegado a la Villa, por primera vez, podrán mejorar su desarrollo y crecimiento, así como paliar los efectos de vivir en zonas de conflicto o con un clima extremo.

Tanto el Alcalde como la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia e Inmigración, Kontxi Claver, han dado también las gracias a las asociaciones que hacen posible que las niñas y niños vengan a Euskadi a pasar el verano, como son la Delegación del Frente Polisario en Euskadi y la Asociación Chernobileko Umeak.

BILBAO, CIUDAD DE VALORES

“La implicación y la actividad de las asociaciones, unida a la generosidad de las familias de acogida, permiten algo tan importante como crear espacios de paz y felicidad para las niñas y niños que nos visitan a lo largo del verano desde el Sahara y Europa del Este”, ha destacado Kontxi Claver, quien ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una colaboración con estas asociaciones, como parte de su compromiso con la estrategia municipal Bilbao Balioen Hiria de refuerzo de valores como la solidaridad, el compromiso, la diversidad, la inclusión y la reducción de las desigualdades, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, esta colaboración contribuye a la protección y participación de las y los menores en la vida de la ciudad, tal y como se recoge en el compromiso adquirido como Ciudad Amiga de la Infancia que es Bilbao.

Como parte de estos acuerdos, el Ayuntamiento colabora desde 1999 con la Delegación del Frente Polisario en el programa “Oporrak bakean-Vacaciones en paz”, dirigido a menores saharauis, y, por otro lado, desde hace 15 años con distintas asociaciones de Europa del Este para el acogimiento y traslado de menores de Europa del Este, siendo este año Chernobileko Umeak la asociación que ha traído a seis menores a Bilbao.

Asimismo, entidades municipales como Bilbao Kirolak y Azkuna Zentroa colaboran en hacer más divertido el verano de las y los menores y sus familias de acogida, favoreciendo el uso de sus piscinas.

FIESTA DE BIENVENIDA EL 13 DE JULIO

El próximo 13 de julio, sábado, de 11:30 a 17:30 horas, en el Parque de Doña Casilda se realizará una jornada de bienvenida “Ongi etorri Saharako Umeak” a las niñas y niños saharauis y a sus familias de acogida, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao junto con el frente Polisario en Euskadi, el programa Oporrak bakean, Euskal Fondoa y Panpotx Kultur Elkartea. Habrá cinco zonas diferenciadas; Aaium, Auserd, Bojador, Bajla y Smara, y en cada una de ellas habrá distintas actividades como taller de percusión, hinchables, herri Kirolak, y actividades de animación, entre otras.

(Fuente:ayt.Bilbo-2024/07/09)