El Ayuntamiento recibe a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Vitoria-Gasteiz y Álava en familias de acogida
La Casa Consistorial ha acogido el acto de bienvenida a los 22 niños y niñas saharauis que pasan el verano en Vitoria-Gasteiz y en diferentes localidades del territorio histórico de Álava gracias al proyecto ‘Vacaciones en paz’. Se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde hace más de 30 años y que desde 2006 se coordina conjuntamente con la Diputación Foral de Álava y la Asociación de Familias de Acogida a Niños y Niñas Saharauis, Afanis.
Acompañados por sus familias de acogida han sido recibidos en el Ayuntamiento por la concejala de Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde; la diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal; la vicepresidenta de Afanis, Estíbaliz Barrio; el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Fadel Brahim Ahamed; la subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán; Ide la Teniente de Diputay otros representantes institucionales.
La finalidad del programa ‘Vacaciones en paz’ es dar un respiro a los niños y las niñas durante los meses de julio y agosto, permitiéndoles salir de los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia), en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados, y proporcionarles asistencia médica, una alimentación equilibrada y actividades de ocio por el territorio alavés. Desde la puesta en marcha del programa, hace 38 años, se han acogido más de 500 menores en Álava.
La concejala de Cooperación al Desarrollo, Ana López de Uralde, ha subrayado que “las instituciones tenemos la obligación de velar por los derechos de la infancia, que necesita una atención y protección especiales” y ha puesto en valor “la implicación, compromiso y voluntad” de las familias de acogida, que “sin ellas no sería posible que estos niños y estas niñas estuviesen en nuestro territorio y gozasen de un verano como el que merece cualquier menor”.
Los y las 22 menores llegaron el último fin de semana de junio y estarán en el territorio alavés hasta finales de agosto. Durante su estancia podrán disfrutar de actividades lúdicas y de convivencia en Vitoria-Gasteiz y realizarán una salida a Sobrón, entre otras actividades.
(Fuente: ayto.Vitoria-Gasteiz-2024/07/08)