Estos son los clientes del saqueo de fosfatos por parte de Marruecos

Por undécimo año consecutivo, Western Sahara Resource Watch publica un panorama anual detallado de las empresas involucradas en la compra de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado.

Foto: El buque Pacific Activity observado en el Mar Rojo en abril de 2023, a 23°10’N, 036°54’E, dirigiéndose desde el Sáhara Occidental ocupado hacia el puerto de Paradip en la India. Transportaba aproximadamente 60.500 toneladas de roca fosfórica.

Toda la vida en el planeta y, por tanto, toda la producción agrícola, depende del fósforo, de símbolo químico P. El elemento se encuentra en la roca fosfórica y se transforma en fertilizantes. Para el pueblo del Sáhara Occidental, esta P no se traduce en beneficios. Más bien todo lo contrario.

La roca de fosfato ilegalmente explotada es una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno marroquí en el territorio que ocupa contraviniendo el derecho internacional. El pueblo saharaui se ha manifestado constantemente en contra de este comercio, tanto ante la ONU como ante empresas específicas.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) monitorea diariamente el comercio que parte de los territorios ocupados, y lo ha hecho así durante la última década. Por undécimo año consecutivo, WSRW publica hoy una descripción anual detallada de las empresas involucradas en la compra de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado.

Descargar el informe P de Pillaje 2024 aquí

La lista que presentamos en este informe es exhaustiva para el año natural 2023, y recoge todos los envíos de fosfatos desde el territorio. El informe muestra que un total de 29 buques partieron del Sáhara Occidental en 2023 con aproximadamente 1,6 millones de toneladas de roca fosfórica, un ligero aumento con respecto a los 1,23 millones de toneladas de 2022. Desde 2021, Marruecos ha realizado grandes inversiones en el puerto y en las instalaciones de Bou Craa. Desde que comenzó la ocupación en 1975, Marruecos sólo ha vendido roca fosfórica en bruto. Dentro de unos años, los fosfatos también se exportarán de forma procesada y más valiosa. Esto hará que el comercio sea más lucrativo en el futuro. Los ingresos de Marruecos procedentes de la mina Bou Craa han aumentado significativamente desde 2021, particularmente como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Es difícil saber el valor exacto del comercio, pero WSRW estima que podría estar alrededor de 400 millones de dólares para el año 2023.

Las exportaciones a gran escala a México, que comenzaron en julio de 2021, continuaron a lo largo de 2022 y 2023. El importador en México anunció en 2018 que había cesado dichas importaciones debido a su “compromiso con la responsabilidad social general”, pero ahora no responde a nuestras consultas. Las importaciones a India y México constituyen alrededor del 86% de todo el comercio con minerales del principal conflicto del Sáhara Occidental.

En Nueva Zelanda, se observó un comercio a la baja por parte de Ravensdown. Ballance Agri-Nutrients muestra la tendencia opuesta, con un continuo alto nivel de importaciones. En 2023 también se produjo un pequeño envío a Japón. Eso es todo.

WSRW nunca antes había registrado tan pocos clientes durante un año natural como en 2023.

WSRW hace un llamamiento a todas las compañías implicadas en este negocio para que cesen inmediatamente compras y envíos de fosfatos del Sáhara Occidental en tanto no se haya encontrado una solución al conflicto. Se requiere a los inversores a que se comprometan, y desinviertan su capital hasta que se tomen medidas.

(Fuente: western sahara resource watch-2024/05/22)