Ondarroa busca familias para acoger a niños saharauis en verano
A los pequeños, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años, les ayuda a mejorar su estado de salud
La asociación Yaalah elkartea de Ondarroa busca familias dispuestas a acoger niños saharauis de entre 8 y 10 años durante los meses de julio y agosto dentro del programa ‘Oporrak bakean’ que desarrollan en colaboración del Ayuntamiento y de la Delegación Saharaui en Euskadi.
De esta manera, se persigue que los chavales que viven en los campamentos de Tinduf conozcan otra realidad, mientras de manera paralela reciben asistencia médica para garantizar su estado de salud al vivir en condiciones climáticas extremas y depender de la ayuda internacional. Según Médicos del Mundo, sólo 1 de cada tres niños saharauis recibe la dieta necesaria para un buen crecimiento.
De esta manera, durante su estancia estival las actividades más destacadas que se llevan a cabo son excursiones a la playa y a la piscina, fiestas de acogida municipales y consultas médicas.
300 familias en Euskadi
Según han explicado responsables de la iniciativa Oporrak Bakean, tras dos años de parón por la pandemia, aún no se ha logrado alcanzar las cifras de años anteriores. En 2022 pasaron el verano en Euskadi 153 niños saharauis, mientras que el último verano fueron 183. En esta ocasión, confian en alcanzar las 300 familias.
Los interesados pueden ponerse en contacto con el colectivo ondarrés hasta mediados de abril a través de las redes sociales y del correo Yaalahekartea@gmail.com.
(Fuente:elcorreo-2024/3/27)